temas del día

Nacional


Representantes Rapa Nui piden apurar envío del proyecto de ley migratoria de la isla

ARCHIVO | David Berkowitz (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de los habitantes de Rapa Nui solicitaron el apuro al envío del proyecto de ley de control migratorio que regula los derechos de residencia permanencia y traslados hacia la isla.

El debate se produjo ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se exigió el cumplimiento de los compromisos pactados por el Ejecutivo con la Comisión de Desarrollo de la isla.

El representante de la comisión, Poki Tane Haoa, indicó que “la isla está sangrando” y que la regulación de la migración es crucial por factores culturales, como el idioma y el medio ambiente.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, señaló que el tiempo para legislar en favor de la isla se está acabando. Donde no sólo se requiere apurar el proyecto de estatuto especial, sino también el de residencia, agregó.

El comisionado de la isla, aseguró que “el sustento fundamental de esta ley es la consulta indígena que se hizo al pueblo Rapa Nui con más de un 97% de aprobación, en donde estaban de acuerdo no sólo con esta ley, sino que además, con la suma urgencia que se necesita para que ésta se tramite”.

Es importante destacar que en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara también participó el Consejo de Ancianos de la isla.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados