Los funcionarios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, asociados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud iniciaron un paro indefinido denunciando “negocios de partido” y “familiares” por parte de la autoridad del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo.

La contratación de 60 militantes del Partido Socialista e irregularidades dentro del propio Servicio, en desmedro de la atención de usuarios, forman parte de la denuncias realizadas por Guillermo Guerra, presidente de la Fenats del recinto, quien aseguró que el “cuoteo político” existente en el organismo ya es “insostenible”.

Los funcionarios además manifestaron su respaldo a la labor del Director del Hospital, Rodrigo Ahumada, quien -según el dirigente- se busca desvincular por medio de un concurso público en que no se cumple el principio de “probidad”.

La autoridad del Servicio de Salud, Francisco Acevedo, bajó el perfil de la movilización al asegurar que se trata de un número menor de trabajadores que se encuentran en esas condiciones.

Respecto a la exigencia de ser desvinculado de su cargo, Acevedo fue enfático en declarar que su cargo no es de confianza de los sindicatos del recinto viñamarino, sino que del Gobierno.

Los trabajadores presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Esto con el objetivo de que sea visada una situación que ya fue comunicada a Contraloría, y al propio Ministerio de Salud sin obtener respuesta.

Este martes, los funcionarios buscarán sostener una reunión con el jefe de la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, para dar cuenta de la situación y esclarecer si es que la autoridad del servicio cuenta con el respaldo del partido.

Respecto a la atención de usuarios en el Centro Hospitalario, Guerra llamó a la tranquilidad al asegurar que se mantendrán los turnos éticos.