Poco a poco se comienza a ordenar el panorama con miras a las próximas elecciones municipales de octubre, donde previo a ese proceso, la Nueva Mayoría realizará primarias para determinar al candidato del conglomerado oficialista que competirá por los respectivos sillones alcaldicios

En este sentido, recordemos que una de las comunas que estaba en la incertidumbre respecto a las candidaturas de la Nueva Mayoria era Los Andes, donde se produjo un quiebre entre el PPD y la DC considerando que el actual alcalde, Mauricio Navarro, siempre sostuvo que iría a la reelección.

Esa decisión generó los fuertes cuestionamientos del PPD que pretendía levantar la candidatura del exgobernador de esa Provincia y actual concejal, Benigno Retamal.

Bajo este clima de conflicto entre ambos partidos, Navarro finalmente presentó su renuncia a la candidatura, lo que fue confirmado por el presidente de la falange regional cordillera, Eduardo Cerda.

EL problema de esto, es que ahora la Nueva mayoría está imposibilitada de realizar primarias, ya que cualquier nuevo postulante estaría inscrito fuera de plazo, por lo que el candidato al municipio andino se podría definir “con una encuesta”, afirmó Cerda.

En el caso de Valparaíso, se oficializó la precandidatura de Omar Jara, exgobernador quien fue presentado formalmente por la presidenta de la Democracia Cristiana en la zona, Caroilina Goic.

La dirigenta dijo que tras las modificaciones al sistema electoral, se deben desarrollar campañas y posteriores Gobiernos con transparencia y trabajo y no solo posicionando un nombre a través de la publicidad.

Pero no solo la falange esta afinando a sus candidatos, porque en el caso de Valparaíso, también el Movimiento Autónomo de Izquierda, liderado por el diputado Gabriel Boric, oficializó la precandidatura de Jorge Sharp, exdirigente estudiantil que busca un cupo en las llamadas primarias ciudadanas del próximo 3 de julio, instancia que se realizará al margen del proceso oficial.

A pesar del anunciado quiebre que se generó al interior de la denominada Izquierda Autónoma, fue el propio Gabriel Boric quien oficializó la presentación de Sharp.

Recordar que en el caso de la Nueva Mayoría, se realizarán primarias el 19 de junio, mientras que en el caso de Valparaíso además se desarrollará un proceso de primaria ciudadana paraleleo al anterior proceso, el próximo 3 de julio.