Playa Cavancha, en Iquique, fue el escenario escogido por el programa Voluntarios Por El Océano para realizar un operativo de limpieza donde participaron cerca de 40 iquiqueños, quienes recolectaron más de 400 kilos de basura.

Los participantes tuvieron una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas, para luego comenzar con la recolección de residuos y basuras plásticas. A la actividad llegaron la actriz Antonella Orsini, Jessica Anderson (surfista N°1 de Chile) y Ricardo Luna, vocalista del grupo Tunacola.

Lee también: Llaman a voluntarios para limpiar el plástico en las playas de todo Chile

Gran parte de lo recolectado se reciclará y se le dará un uso superior.

La iniciativa es encabezada por la marca de cerveza Corona junto a Parley, una red internacional de colaboración donde creadores, pensadores y líderes se unen para generar conciencia en torno a la belleza y fragilidad de nuestros océanos.

La alianza de la empresa y la organización tiene el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

A Esteban Cardozo, voluntario de la actividad, le sorprendió mucho la gran cantidad de basura que hay en la playa. “Este tipo de actividad se debiese hacer más seguido, para que tomemos conciencia de esta problemática”, apuntó.

Según el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, “hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar”.

“El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”, añadió.

Las actividades de recolección de basura continuarán efectuándose en otras playas de Chile durante este verano. Si quieres inscribirte como voluntario, puedes ingresar aquí.

Voluntarios Por El Océano en Iquique
Voluntarios Por El Océano en Iquique