En el periodo comprendido entre 2008 y 2016, y de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes, el consumo de esta sustancia entre adolescentes en la región de Tarapacá registró una baja del 62,9%, la más alta del país.

En mujeres, y en 2008, la cifra superaba el 40%. No obstante, en 2016, ésta llegó al 16,7%. Por su parte, el indicador arrojó que un 25,6% de los hombres fumaba en 2008. En 2016, sólo un 7,7% lo hacía, consignó La Estrella de Iquique.

Lee también: Pese a baja de consumo en jóvenes, Chile sigue siendo el más fumador en América Latina

Pese a la considerable baja y debido a que las mujeres doblan en consumo a los hombres, desde la Seremi de Salud confirmaron la realización de programas preventivos enfocados en niñas.

“Los resultados nos ayudan a definir nuevas estrategias de trabajo, esencialmente enfocadas en las mujeres jóvenes, que son las que más fuman. Nos llama a realizar campañas y talleres específicos”, detalló la titular del organismo, Patricia Ramírez.

Para lograr casi un 63% de rebaja del consumo de tabaco entre los jóvenes de la región, Ramírez sostuvo que ese fue el resultado de las estrategias que fueron desarrolladas con especial foco en los colegios.

El estudio estuvo a cargo de la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud.