temas del día

Nacional


Exfuncionario de la Nasa explica causa de seguidilla de sismos en Tarapacá

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La región de Tarapacá sumó este martes nueve movimientos telúricos con magnitudes entre los 3 y 5.3 grados Richter, todos con epicentro en Pisagua. Consultado al respecto, el exingeniero de la Nasa y experto en sismos y tsunamis, Theodor Hebel, confirmó que los sismos serían replicas del evento ocurrido en abril de 2014, cuya magnitud alcanzó los 8.2 grados.

Durante la jornada, el experto advirtió que la comunidad debe estar preparada para los terremotos que aún se pronostican para el norte y sur de Iquique, con magnitudes que podrían alcanzar los 8 grados.

Theodor declaró a La Estrella de Iquique que desde el puerto de Ilo -Perú- se espera que un megasismo se registre en Iquique. El experto explicó que el movimiento telúrico se habría dividido en tres, siento el primero el de 2014.

Además explicó que, “la magnitud que se va a sentir en Iquique dependerá de qué tan fuerte sean estos eventos. Suponiendo que por ejemplo sean 8.5° Richter, (en la capital regional) tendría que ser entre 7 y 8 grados. Por su cercanía igual se van a sentir como un terremoto”.

Al ser consultados sobre el periodo en el que se desarrollarán los eventos, el experto negó que se pueda pronosticar una fecha exacta, y sostuvo que “puede, por lo tanto, demorarse una semana, o quizás tarde unos días más. También pueden ser más fuertes, históricamente hemos tenido eventos de hasta siete grados. Es impredecible saber cómo se está acomodando la placa”.

En cuanto a la posibilidad de tsunami, Hebel argumentó que “si el próximo fenómeno viene con hartas energías, es probable que ocurra un tsunami en Iquique. Sobre 7.5° Richter hay que estar preparados de un tsunami leve, moderado o peor. Si el sismo pasa en el norte de la ciudad, la ola va a pegar más fuerte que si ocurriera en el sur”.

Finalmente, el profesional llamó a la comunidad a tomar las medidas de resguardo, pero al mismo tiempo realizó hincapié en mantener la calma para que en el posible registro de movimientos telúricos la población pueda actuar con seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados