elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 09 enero de 2018 | Publicado a las 23:21

Volcán Chillán: Sernageomin advierte salida "efusiva" de lava y mantiene alerta amarilla

ARCHIVO | @fdo2000 | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) determinó aumentar el radio de exclusión del cráter del volcán Chillán, que se encuentra en alerta amarilla desde hace dos años, de 3 a 4 kilómetros, producto del aumento de la energía del cuerpo magmático y de la salida de lava de forma “efusiva”, mas no explosiva.

Ello, luego que el análisis de los datos entregados a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), permitiera conocer que “el domo de lava observado el día de hoy (martes), corresponde al inicio de salida del cuerpo magmático de manera efusiva (no explosiva), cuya sismisidad asociada presenta una tasa de energía que sigue siendo mayor pero estable”.

De esta forma, el Sernageomin precisó que “no se descarta la posibilidad que se puedan presentar explosiones como las anteriormente observadas o incluso de mayor energía”.

En este contexto la institución advirtió que el crecimiento del cuerpo podría prolongarse “por semanas o meses; además se ha observado en otros volcanes, que el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente”.

Sin embargo, el gobernador de la provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles, sostuvo que se mantiene la alerta amarilla que se estableció el 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, la autoridad precisó que, de ocurrir la salida en mayor proporción de lava, esta se desplazaría hacia el oriente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados