Nacional


Base de Armada más antigua de Chile en la Antártica cumple 70 años

Armada de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 6 de febrero de 1947 se estableció la primera base chilena en el continente antártico que fuese permanente, con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro, denominada Base Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía, actualmente Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat.

Ya pasaron 70 años de aquel hito, donde en la actualidad se realizan diversas tareas de exploración, meteorología, soberanía, control de territorio marítimo, apoyo a los proyectos científicos dirigidos por la Inach, control y cuidado del medio ambiente y su ecosistema, como también fortalecer la presencia de Chile en el territorio antártico.

En una ceremonia que estuvo encabezada este lunes por el comandante jefe de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Álvaro Carrasco, y que además contó con la presencia del comandante de la Base Prat, el capitán de fragata, Octavio Rodríguez, el jefe de la gobernación marítima de la antártica chilena, capitán de fragata Felipe Hernández, las dotaciones de los buques AP 41 Aquiles, ATF Lautaro y representantes de las bases extranjeras de China, Corea, Rusia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

El comandante Carrasco destacó la importante labor que realiza esta histórica construcción, que además es Monumento Histórico Nacional: “la presencia de los comandantes de las bases extranjeras, vecinas de la Base Prat, refleja la importancia que tiene nuestro país en esta zona”.

“En estos setenta años, la presencia de la institución se ha ido incrementando año a año con la participación y la cooperación, tanto en la parte logística como científica de la Armada hacia las instituciones que hacen estos trabajos”, concluyó.

Armada de Chile
Armada de Chile
Armada de Chile
Armada de Chile
Armada de Chile
Armada de Chile
Armada de Chile
Armada de Chile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados