Tras su paso por Valdivia, el director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales, José Antonio Abalos, indicó que la Reforma en Educación Superior debe contar con una institucionalidad descentralizada.

Dijo que actualmente las Seremis de Educación abordan temas de educación pre básica, básica y media, sin considerar la contraparte que ofrecen las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica y para que se generen políticas para la región desde esta plataforma.

Lo anterior, por costos de vida, traslados de las comunidades universitarias hacia y desde las centros, a lo que se suma retener y mantener a académicos calificados.

Según Abalos, el Estado debe brindar la misma atención y servicio a toda la población, pero dijo que simplemente no están las herramientas actualmente.

Según el representante de las Universidades Regionales, que integra a 22 universidades del Cruch, se debe entender que la formación universitaria es más cara en regiones, por lo que debe invertirse y generar un desarrollo parejo y sin discriminaciones.