Nacional


Ingresan diversos recursos de amparo contra Gendarmería por internos de cárcel de Valdivia

Cristian Cerna | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones recibió distintos recursos de amparo en contra de Gendarmería, por presuntos procedimientos irregulares y maltratos a internos de la cárcel de Valdivia.

De forma separada, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpusieron las acciones legales, para que se investiguen y establezcan medidas correctivas por hechos ocurridos la semana pasada, por allanamientos con golpes a internos y obligación a desnudarlos para que hicieran sentadillas en un patio del penal.

La defensora pública penitenciaria Marcela Tapia, quien presentó el recurso de amparo en favor de los internos del módulo 43, indicó que no porque los hombres estén en la cárcel pierden sus derechos, por lo que espera las medidas que disponga la Corte.

En tanto la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos Constanza de la Fuente, indicó que el organismo representa en esta acción a 101 internos de los módulos 12 y 43.

Si bien el organismo repudia los hechos e interpuso el amparo en contra de Gendarmería, aseguró que no son todos los funcionarios penitenciarios quienes tienen este comportamiento.

El director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, dijo que estas situaciones en parte ocultan la labor que realizan para la rehabilitación de los internos.

Recordemos que Gendarmería ya había adelantado una indagación interna por los hechos denunciados, para determinar eventuales responsabilidades y correcciones en los procedimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados