En Los Ríos habitantes de la comuna de Lago Ranco, piden que la Corte de Apelaciones realice acciones tras la entrega de una playa a un particular para proyecto inmobiliario, y además acusan presuntas presiones políticas de uno de los hijos del ex Presidente Patricio Aylwin, quien representa a la empresa.

De esta manera Patricia Heredia, presidenta del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, llegó hasta el tribunal de alzada de Valdivia y solicitó la toma de declaración del exseremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, tras la aprobación para ceder parte de la playa a una empresa que pretende instalar una marina.

Heredia aseguró además que existen presiones políticas en este conflicto, ya que el grupo de abogados que defiende al particular, la Sociedad Agrícola Ganadera y Forestal Las Bandurrias Limitada, es encabezado por Patricio Aylwin Oyarzún, hijo del expresidente Patricio Aylwin.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Lago Ranco agregó que no es posible que la Dirección de Obras Hidráulicas entregue permisos sustentados en un informe que tildó de “trucho”, cometiendo errores en el cálculo de las mareas más altas y más bajas de la comuna.

Por Ley de Lobby La Radio tuvo acceso a las reuniones que sostuvo Aylwin con el Jefe de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, el 2015, donde le solicitaba considerar la fijación de deslindes presentada por dicha repartición y abstenerse de un informe por considerarlo improcedente.

Además al año siguiente, el hijo del exJefe de Estado se reunió con el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, para conocer los alcances de un recurso jerárquico concedido por el mismo organismo pero en la Región de Los Ríos.