Nacional


Hallan eventual lavadero de oro que dataría de la época colonial en Valdivia

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La PDI y Consejo de Monumentos descubrieron sitio arqueológico vinculado a un presunto lavadero de oro, en Valdivia.

De esta manera, los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, Bidema de la PDI y del Consejo de Monumentos Nacionales efectuaron el hallazgo de un sitio de interés patrimonial en un lugar, la sur oriente de Valdivia.

Los diversos estudios arrojaron en primera instancia, la existencia de una Construcción Patrimonial Histórica de la época Colonial que data de entre los años 1600 al 1810 aproximadamente.

La construcción, es una estructura lítica con restos de tejuelas de arcilla de aproximadamente 50 a 60 metros cuadrados, emplazada en una quebrada a orillas de un estero que pasa por el lugar, por lo cual se presume que habría sido utilizada como lavadero de oro, como lo indicó el comisario Víctor Casanova.

El oficial de la Bidema señaló que un informe técnico del Consejo de Monumentos Nacionales confirmó -desde el punto de vista histórico- la gran importancia del citado hallazgo, por cuanto el estudio de la estructura y sus alrededores, permitirá conocer parte de la historia local, tras la colonización española en la zona de Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados