Desde el Servicio de Salud de Osorno se ratificó que la derivación de las mujeres que eventualmente solicitarán la tercera causal de aborto, por violación, se hará a Puerto Montt.

En Osorno los 16 gineco-obstetras disponibles se declararon objetores de conciencia en el caso de la violación.

Muriel Muñoz, directora de la entidad pública, remarcó que la ley se cumplirá, por lo que la intervención clínica se realizará en la capital regional.

En el traslado a Puerto Montt, la paciente será acompañada por un miembro del equipo clínico, ya sea por un técnico en enfermería o un asistente social, según lo determine el cuerpo médico.

Para practicar el aborto, naturalmente se deberá contra con los documentos clínicos que acrediten expresamente la intención de la mujer de interrumpir voluntariamente el embarazo, así como otros procedimiento administrativos. Muñoz explicó que luego de realizado el procedimiento la paciente retornará a Osorno.

Ya en Osorno el protocolo establece todo un proceso de acompañamiento, no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el psicológico, con tal de mitigar los efectos emocionales que trae consigo una violación.