En más de un 400% aumentó la llegada de turistas a Caleta Huellelhue -en Río Negro- confirmó su alcalde. Lo anterior, dijo, tras abrir camino y concesionar movilización que ahora permite mayor conectividad.

Con la inauguración de la ruta y el nuevo vehículo, el municipio decidió dar una señal de descentralización y de esa forma agendaron una sesión del consejo el cual se realizó con un amplio margen de público según comentó Carlos Schwalm.

En la instancia, añadió, no solo se trataron temas relativos a la comuna como tal, sino que también se incorporaron puntos de contingencia e interés para los residentes de Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor.

De hecho, la sesión sirvió para aprobar “la ordenanza Municipal que regulará la dinámica turística y de convivencia del borde costero”, lo que en términos simples permitirá un mayor orden y compromiso al minuto de potenciar el turismo.

Lo fundamental de la ordenanza, es que se busca entregar el sello a los proveedores de servicios turísticos, de transporte o alimentación que en la práctica cumplan con determinados parámetros básicos que exigen como municipio.

En materia turística, el alcalde manifestó que en 2017 solamente fueron 170 personas las que visitaron la zona en temporada estival. Actualmente -tras la apertura del camino- son más de 700 los visitantes que han pasado por Caleta Huellelhue y Cóndor.

Ello dijo, da muestras de un crecimiento exponencial del interés por conocer los lugares, siendo ese el foco que debe regularse y a la vez potenciarse.

Las mejoras de conectividad antes mencionada eran altamente demandadas por los residentes del sector, ya que cuando -por ejemplo- tenían una emergencia médica, para salir de la caleta debían realizarlo vía aérea, algo que no siempre se podía concretar por las malas condiciones climáticas.