La diabetes es definida como el aumento crónico de la glucosa en sangre, condición que puede provocar daño a nivel de múltiples órganos; ojos, riñones, nervios, corazón, cerebro y vasos sanguíneos. La disfunción sexual también aparece como una consecuencia.

Katherine Oyarzún, nutricionista del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, señaló que si bien quienes más presentan la enfermedad son adultos, los niños e incluso los bebés están en un alto riesgo, sobre todo aquellos que nacen pesando más de 4 kilos.

La recomendación pasa directamente por cambiar los hábitos de vida, entendiendo que aunque sea común, la diabetes de acuerdo a especialistas está directamente relacionada con el cáncer y otras graves patologías, como la hipertensión o la demencia senil.

De acuerdo a la profesional, si después de comer se marca más de 180 en el examen de glicemia, ya se está en niveles diabéticos, aún cuando el diagnóstico debe ser ratificado por los laboratorios.

Este martes, en tanto, se realizará una actividad conmemorativa en Plaza de Armas, donde se tomarán exámenes para detectar la enfermedad y se entregarán consejos para evitarla.