Se dio el vamos a la segunda etapa de todo lo que rodea al proceso eleccionario que se vivirá en noviembre. Sin embargo, con la instalación de propaganda en las calles también surgen una serie de recomendaciones. Quienes no respeten la norma arriesgan infracciones millonarias.

En primera instancia fue el mismo seremi de Gobierno, Marco Carrillo, quien recordó que ahora la comunidad podrá observar el despliegue de las denominadas “palomas” o carteles con los rostros de los candidatos, como también se presentará la entrega de Flyers.

Carrillo, señaló que de forma anticipada, se informó sobre las nuevas disposiciones. Ahora bien, se espera que los partidos, los candidatos y sus respectivos comandos sean responsables en ello, que no interfieran con el normal desplazamiento de la comunidad y por sobre todo que la respete.

“Todos los candidatos tienen derecho a informar sus propuestas, pero los ciudadanos también tenemos derecho a vivir en un entorno que no esté saturado de las denominadas palomas, flyer o muros rayados llamando a votar” dijo.

Recordemos que entre el 20 de septiembre pasado y hasta éste jueves 19, se autorizó el desplazamiento de los llamados brigadistas de comandos para que efectúen actividades en la vía pública. El representante del Servel en Los Lagos, René Schmidth señaló que los espacios fueron delimitados previa consulta a los consejos municipales.

El Servel en tanto, informó que los rayados en los muros -llamando a votar- al no estar permitidos, posibilitarían una infracción que va desde las 10 a las 100 UTM, vale decir desde los 467.860 a los 4.678.600 de pesos

Tampoco los candidatos podrán entregar a modo de regalo elementos como botellas de licores, tazones, productos orgánicos de mayor envergadura y menos caer en el perifoneo o publicidad en vehículos de la locomoción colectiva.