Nacional


Episodios críticos de contaminación atmosférica disminuyen un 37% en Osorno

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El último balance oficial de la Ejecución del Plan de Descontaminación de Osorno arrojó una disminución de episodios críticos de contaminación.

La información entregada señala un 37% de disminución de estos casos, más de un 40% de reducción de crisis obstructivas, 153 sumarios sanitarios, así como 146 sumarios a viviendas y dos infracciones a empresas.

Así lo aseguró Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, tras su reciente visita dirigida principalmente a abordar los avances en materia de descontaminación atmosférica en Osorno y a nivel nacional.

En este sentido, valoró la disminución de los episodios críticos en un 37%.

Según detalló, se redujo de 98 a 62 los episodios registrados a nivel local, reflejo, aseguró, de las diversas medidas aplicadas que también se reflejan en un reducción de los episodios de crisis obstructivas, por enfermedades respiratorias.

Así también lo detalló la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, quien apunto a que se debe esperar un balance en profundidad de su incidencia en las enfermedades respiratoria, pero ya en términos globales se puede apreciar un efecto de aumento de enfermedades respiratorias, pero que también considera en si los flujos virales propios del periodo invernal.

Respecto a las fiscalizaciones, detalló que fueron más de 600 las realizadas, donde se constato un 23% de incumplimientos, con un importante porcentaje de faltas por parte de las viviendas, por lo que se cursaron más de 150 sumarios y dos talleres para infractores, pero registrando baja asistencia por parte de estos.

Tal como expresaron las autoridades, si bien existe una mayor conciencia de la comunidad, son los sectores más acomodados los que continúan incurriendo en faltas durante los episodios restrictivos.

En tanto, en lo que refiere al sector industrial, privados y de calefactores comunitarios, donde es rol de la Superintendencia es fiscalizar, Ivonne Mancilla, directora regional de la entidad, detalló que fueron 90 las fiscalización realizadas, registrando tan solo dos los incumplimientos registrados.

Finalmente las autoridades catalogaron como positivas las cifras entregadas, tras un nuevo año de ejecución, donde, eso si, clarificaron que las criticas respecto a los cambio deben ser consideradas respecto a un año normal, debido a que las alzas del 2016 se debieron principalmente a los efectos del la sequía que afectaron la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados