La seremi de Salud en Los Lagos confirmó que los casos de contagio con enfermedades respiratorias atípicas corresponde a personas vinculadas al sector agropecuario de la provincia de Osorno.

De todos modos, indica que aún el origen es indeterminado, por lo que no se puede responsabilizar a determinada empresa por ello.

Lee también: Contagio de neumonía atípica afecta a 25 trabajadores de la empresa Manuka en Puerto Octay

Eugenia Schnacke, en conversación con Radio Bío Bío, aclaró que no se trata de una neumonía atípica, sino de varias enfermedades relacionadas, de las cuales el 75% de los casos, 37 hasta la fecha, corresponden a trabajadores de la industria láctea y cercanos a ellos.

Sin embargo, insistió en que a la fecha no se puede aseverar científicamente que tenga directa relación con la acción con la empresa Manuka o el contacto con algún animal.

Se han realizando diversas pruebas de campo, las que aún no han podido dar con el origen del contagio. De todos modos, se afirmó que solo tres pacientes han debido ser internados en el hospital base San José.

Hasta el momento va una empresa con la que se ha tenido contacto, que es manuka, pero al no estar claro el origen, no se descarta que otras empresas o sectores de la región puedan presentar el mismo problema de salud.

El hecho es investigado por diversas instancias especializadas, desde la Subsecretaria de Salud Pública, las Sociedad Chilena de Infectología de Chile, la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, equipos de epidemiologías y salud ocupacional.