Con una audiencia preparatoria comenzó el proceso judicial por tutela laboral y vulneración de derechos fundamentales tras el despido de 16 extrabajadores del municipio de Puyehue.

Los funcionarios aseguran que fueron despedidos por discriminación política de la nueva administración comunal.

En la segunda sala del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno han sido pactadas las audiencias, partiendo con la discusión de las pruebas y testigos que podrían presentar cada una de las partes cuando se desarrolle el juicio laboral.

Los trabajadores aseguran que fueron despedidos a contar del 2 de enero de este año y sólo de forma verbal. Esto ocurrió casi un mes después del cambio de administración comunal, que pasó desde el DC José Luis Queipul a la UDI María Ximena Nuñez.

En la argumentación de la acción judicial se reclama que los despidos no habrían sido realizados conforme dicta el código del trabajo o la propia Contraloría, por lo que se solicitan indemnizaciones millonarias, que podrían superar los 150 millones de pesos si es que el juzgado falla contra el municipio.

El tema fue abordado por el Concejo Municipal de Puyehue en la sesión recién pasada, pero no de forma directa, sino que en medio de la solicitud de aprobación de una modificación presupuestaria cercana a los 30 millones de pesos efectuada por la alcaldesa María Ximena Nuñez, que incluía pagos por acciones judiciales.

El concejal Renato Uribe indicó que la moción fue rechazada, al no existir mayores antecedentes.

Y es que para el socialista, el concejo municipal y la comuna no pueden responder por acciones que no generaron y pasan directamente por determinación de la alcaldía o sus asesores.

En tanto, posterior a la audiencia preparatoria se fijarán las jornadas de juicio propiamente tal, si es que un acuerdo extra judicial no evita llegar a tales instancias.