La autoridad sanitaria intensificará plan de fiscalización por Semana Santa, puntualizando que este año no hay presencia de marea roja en la Región de Los Lagos.

En la intendencia de Los Lagos, las autoridades de salud, representantes de de la Armada, Carabineros y Sernapesca, sostuvieron un encuentro a objeto de preparar las acciones de fiscalización para el Plan Semana Santa y así evitar intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, puntualizó que este año no hay presencia de floraciones algales nocivas y, por tanto, no hay marea roja en la Región de Los Lagos, por lo que la población puede estar tranquila.

Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, señaló que se trata de un trabajo en conjunto con Carabineros y la Armada para fiscalizar tanto en los muelles como en las carreteras. Se establecieron puntos de extracción y desembarque autorizados.

El prefecto de Carabineros de Chiloé, Eduardo Barros, señaló que se tiene previsto la activación de diversos servicios operativos en la Ruta 5 Sur, desde Chacao a Quellón y otras rutas secundarias en puntos estratégicos.

El capitán de la Armada, Gerardo Swanzger, afirmó que en la Quinta Zona Naval ya se iniciaron actividades de fiscalización con el Sernapesca, y se ha dispuesto la coordinación con las distintas gobernaciones marítimas de la región.

Las autoridades enfatizaron en las coordinaciones para el plan de Semana Santa, considerando que un gran porcentaje de mariscos que se consume durante este periodo en el país, proviene de la Región de Los Lagos.

Asmismo, se llama a la población a adquirir mariscos en locales establecidos y a exigir el certificado que otorga la autoridad sanitaria.