Preocupados se encuentran agrupaciones luego de la determinación la Corte Suprema de trasladar las causas sobre vulneraciones a los derechos humanos de la región de Los Lagos hasta tribunales en la región de la Araucanía.

La decisión, que ha generado bastante molestia además en familiares de detenidos desaparecidos en la región, ha llevado a la realización manifestaciones en contra de dicha determinación.

Desde la Agrupación de DDHH Pilmaiquen de Osorno, Nero Fuentes, su presidente, señaló que esto de trata de una estrategia para dejar en el olvido e impunidad las vulneraciones investigadas por estas causas.

Según aseguró, claramente tribunales ha dado señales erráticas respecto a su interés por resolver estos casos tras los indultos e incluso libertades entregadas a detenidos del penal Punta Peuco en la región Metropolitana, lo que claramente se contradice con la función que debería asumir la justicia.

Por lo mismo, aseguró que apoyan y comparte la indignación de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, considerando que muchos de ellos llevan luchando años por obtener respuestas.

Por su parte, Angélica Gallegos, presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos en la provincia de Osorno, aseguró que todo esto se trataría de una estrategia política para diluir el trabajo que han realizados las familias en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Finalmente apuntó a que se encuentran coordinando en conjunto con otras agrupaciones de Puerto Montt y Valdivia la realización de manifestaciones contra esta determinación, precisamente en la capital de la región de Los Ríos, lugar donde actualmente se tramitan las causas concernientes a la vulneraciones vividas en la provincia de Osorno.