El cambio climático ya está instalado y asumido, por lo que las estrategias para enfrentarlo comienzan a crearse. Una de ellas es las impulsa la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que durante este jueves fue abordada por representantes del pueblo mapuche huilliche en la provincia.

Bajo el rótulo Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, la entidad pretenden trabajar en conjunto con los usuarios las medidas para minimizar los efectos del fenómeno, así como buscar las oportunidades que trae consigo la modificación ambiental.

Y es que según Alejandro Escobar, delegado provincial de Conaf, hay que asumir que la baja en las precipitaciones es una realidad que probablemente seguirá aumentando en los años venideros, estando actualmente en más de un 50% de déficit conforme a años anteriores.

Para Jorge Loy, dirigente indígena del sector de Huellelhue, en Río Negro, el cambio climático es un tema que hay que abordar en conjunto, pues desde hace años que se viene notando la baja en las lluvias, pero también en el abastecimiento de agua para el consumo y uso humano.

A juicio del dirigente, además se suma la expansión forestal, sobre la cual pareciera no haber mayor control sobre sus efectos.

Frente a ello, el delegado provincial de Conaf reconoció que se debe resolver tales contradicciones y esa una labor del Gobierno y Parlamento, tomando en consideración que actualmente el decreto 701 se encuentra vencido.

A juicio del personero público, es en este instrumento donde se deben zanjar dichos problemas, regulando la actividad forestal y sus efectos.

En lo específico y considerando el debate al respecto, Escobar sostuvo que evidentemente la actividad forestal influye en el abastecimiento de agua, pero no es la única causa, siendo la baja en las precipitaciones la principal.

Frente a tal contexto de instalación del cambio climático, Escobar sostuvo que sus efectos ofrecen oportunidades por ejemplo para la agricultura, posibilitando la llegada de nuevos cultivos, como la vid, entre otros.