Con la presencia de Policía de Investigaciones (PDI) y Sernac se desarrolló en Osorno una breve campaña de concientización denominada “Tarjeta Segura”, la que estuvo orienta a prevenir la clonación de tarjetas de créditos o utilización de manera fraudulenta.

Alejandra Miranda, director subrogante del Servicio Nacional del Consumidor en Los Lagos, manifestó que actualmente son 120 denuncias donde no sólo se trata de clonar el elemento, sino que además por suplantaciones.

Si bien pareciera un número menor, también preocupa al organismo, ya que detrás de la causa existe una víctima o la familia completa.

Otras de las preocupaciones que existe es que actualmente es el público joven el que actualmente utiliza mayormente los elementos tecnológicos -llámense celulares, tablets, pc- para realizar diversas transacciones.

Es allí donde mayormente debe generarse desconfianza, dado que esos dispositivos almacena dichos datos que pueden ser utilizados por terceros de manera inescrupulosa.

Por su parte el subprefecto de investigaciones y jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), Juan Carlos Ramírez, manifestó que de acuerdo a los datos que manejan, en lo que refiere a la zona, no hay mayor diferencia de los robos cometidos por chilenos o extranjeros.

En lo que respecta a 2016, son 25 casos derivados por el Ministerio Público que se encuentran investigando por el uso malicioso de tarjetas de crédito, mientras que en 2015 fueron aproximadamente 35 causas.

Ahora bien, dijo que es importante que el denunciante continúe con el proceso legal hasta que el mismo finalice independiente si casa comercial o entidad bancaria responde a su queja.