Preocupación existe en la Comisión Provincial del Consejo Regional (CORE) en Osorno por los efectos que pudiese tener el aumento de presupuesto solicitado para la construcción del puente sobre el canal del Chacao de 47 mil millones de pesos.

Y es que recientemente se conoció que a los 700 millones de dólares que cuesta levantar el primer puente colgante del país y que unirá al continente la isla de Chiloé, se necesita suplementar más recursos, esto según habría solicitado el consorcio Puente Chacao, representado en la región por la empresa Hyundai, la cual asumió las faenas tras la quiebra de la firma brasilera OAS.

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Además, el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Lagos, el PPD Claudio Oyarzún, reveló en redes sociales y en el pasado CORE que tras asistir junto al intendente Leonardo de la Prida a la discusión de discrepancias de la inversión sectorial para el 2017 en la Dirección de Presupuesto (DIPRES), se propuso como alternativa la reducción del gasto de Vialidad en la provincia de Chiloé.

Específicamente se trataría de la disminución en un 20 por ciento de los recursos para 2 años destinados al mantenimiento de caminos rurales enrolados y no enrolados en las comunas de Ancud, Chonchi y Queilen, con tal de subsidiar el primer aumento de presupuesto solicitado, según informó el core.

Si bien inicialmente se trata de sólo una propuesta que podría afectar a algunas comunas chilotas, no es menos cierto que el panorama se vuelve confuso respecto a los alcances que pudiera tener el financiamiento de la mega obra, pues los escuálidos fondos regionales también podrían se tocados, según hizo ver la consejera UDI María Angélica Barraza.

De acuerdo al consejero DC Richard Lepe, en el pasado plenario de Calbuco se habría dicho que los recursos regionales no se tocarían, por lo que se encuentra un poco más tranquilo.

Sin embargo, fue enfático en asegurar que en la eventualidad que se solicite parte del presupuesto regional para una proyecto del Ministerio de Obras Públicas, al menos desde Osorno se rechazará tal posibilidad.

Y es que de concretarse, según María Angélica Barraza, nuevamente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional serviría para financiar anuncios y promesas gubernamentales, tal como en el caso de la marea roja u otros proyectos de ministerios, que está claro que en la zona no tienen dinero.

Por ello es que anunciaron que esperarán mayores antecedentes desde la Intendencia Regional, pues concordaron en que la región no está para el juego de traspaso de fondos, más aún la provincia de Osorno, que ya registra disminuciones en su presupuesto este año.