La media noche de este sábado, tendremos que adelantar 60 minutos nuestros relojes y aparatos electrónicos para volver al denominado “horario de verano”.

Bajo este escenario, Radio Bío Bío conversó con el seremi de Energía en Los Lagos, Javier García quien manifestó que el retornar al horario de verano por 9 meses para luego cambiar por 3 al horario de invierno, es parte de los resultados obtenidos tras la reunión por comité de Ministros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes arribaron a la conclusión que era la mejor opción.

De esa manera, dijo, se tomaron en consideración aspectos como el ausentismo escolar y la ocurrencia de delitos ante la presencia de mayor horas de oscuridad.

Consultado sobre la realidad del sur del país, la autoridad regional dijo que las principales quejas recibidas por parte de la comunidad en la décima zona, era efectivamente la falta de luz en las mañanas cuando salían al colegio. Por lo que al minuto de debatir sobre el cambio de horario, fue uno de los datos que pesó para tomar la determinación.

Considerando que ha pasado bastante tiempo desde el último cambio horario, la comunidad teme que afecte el proceso de acostumbramiento, ante lo cual Javier García explicó que se encuentran atentos a tales reacciones, considerando que la medida regirá al menos hasta el mes de Mayo.

Por lo anterior, se recuerda a la comunidad que éste sábado cuando los relojes marquen las 00 horas, los chilenos tendremos que adelantarlos 60 minutos, al igual que celulares y demás equipos electrónicos.