Representantes de la Seremi de Salud, Medio Ambiente, Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como la Gobernación Provincial, participaron durante esta jornada de una actividad, cuyo fin era dar a conocer el balance sobre la implementación y avances en materia de descontaminación atmosférica en la comuna de Osorno.

Al respecto estipularon que se están llevando a cabo diferentes programas de mejoramiento en aislación; educación ambiental en más 70 colegios de la comuna, así como programas de recambio de calefactores para instituciones públicas y jardines infantiles, además de las correspondientes fiscalizaciones en esta materia.

Así lo indicó Wilma Zúñiga, directora provincial de Educación.

En este sentido, Conaf también ha participado en la regulación en la cadena productiva de la leña, realizando un proceso de regularización de los comerciantes, vendedores y transportistas de leña; concretando un Acuerdo de Producción Limpia (APL) e constituyendo además el Comité Regional Ministerial de Leña entre las seremis de Agricultura, Energía, Medio Ambiente y Conaf, según indicó, Gabriel Paredes, representante del organismo.

Según detalló Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente, durante el primer trimestre de este año se realizaron 128 recambios de calefactores ineficientes, mientras que para fines de agosto se recambiarán 765 artefactos a leña más por otros certificados. Asimismo, para el segundo semestre se espera realizar 200 cambios por calefactores a pellets en viviendas y 200 a parafina en condominios sociales, lo que suma una proyección total de 1.293 recambios durante 2016.

Por su parte, Eugenia Schnake, seremi de Salud de la región de Los lagos, sostuvo que el trabajo se ha enfocado en generar conciencia sobre la importancia de la descontaminación atmosférica para la salud pública, así como como el sentido de responsabilidad.

Según detallaron, en lo que va del años se ha realizado recambio de 107 mil estufas antiguas por equipos más limpios y eficientes, así como la entrega de 112 mil subsidios de aislación térmica para reducir la demanda de calefacción por parte del Minvu.

En esa misma línea explicó que se han realizado más de 470 fiscalizaciones a calefactores de viviendas, de las cuales 197 han pasado a sumario por parte de la autoridad sanitaria. Junto con ello detalló cuál es el proceso que viven estas las personas que pasan por este proceso.

Finalmente la autoridad regional indicó que pese al alto número de sumarios, cerca de 95% de los fiscalizados ha concurrido correctamente a las capacitaciones, por lo tanto sólo en un 5% restante corresponderían la determinación de multas, por lo que aseguró que ha aumentado la conciencia y responsabilidad en la comunidad frente a este problema que afecta a la salud de todos.