Preocupados se manifestaron los vecinos del sector La Esperanza en la comuna de Cunco, por la demora que está registrando la apertura de la ribera sur del lago Colico, pese a existir una resolución judicial que lo ordena.

El concejal de la comuna, José Olivera Garrido, precisó que el 3 de julio de este año, el entonces subsecretario del Interior (s), Mario Ossandón, firmó la resolución que ordena abrir el acceso al cuerpo de agua.

Sin embargo, hasta ahora la acción no se ha concretado, pese a que fue recepcionada el 17 de julio en Temuco.

Agregó que los vecinos están a la espera de la publicación que debe hacer la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, a lo que se debe agregar la fecha de apertura que debe fijar la intendenta, con quien ya se reunieron.

El presidente del comité por la apertura al lago Colico, Gustavo Arellano, precisó que han trabajado por más de cuatro años para lograr nuevamente acceder al lago.

Los dirigentes precisaron que el camino que se debe abrir recibió hace más de 30 años una inversión por parte del municipio de Freire para la instalación de mesones y baños, además del mejoramiento de la ruta por parte de Vialidad, todo con el objetivo de permitir el acceso a cientos de vecinos.

Sin embargo, la propiedad a nombre de Ramón Ortúzar continúa cerrada.

La situación actual obliga a los vecinos de La Esperanza a desplazarse 35 kilómetros a la ribera norte al sector Puerto Puma, pese a que residen junto al lago.