Durante los últimos años, el quehacer científico de la Universidad Católica de Temuco, en la región de La Araucanía, se ha centrado en el desarrollo y fortalecimiento de la investigación básica y aplicada con un fuerte sello regional.

La universidad es un espacio que congrega a estudiantes, académicos e investigadores que generan desarrollo intelectual y social a través de un pensamiento científico, humanista, artístico e innovador. Bajo esta premisa, la casa de estudios ha definido en su Plan Estratégico el desarrollar la investigación, generando conocimientos científicos y técnicos con miras a resolver los problemas y necesidades regionales.

Así, la tarea investigativa se orienta e incentiva hacia las actividades que potencien niveles de desarrollo económico y social y que, de paso, aporten en la modernización y adecuación de las estructuras productivas de La Araucanía, considerando las características del contexto regional y la complejidad de los procesos de construcción de conocimiento.

Para ello, hace poco más de un año se creó la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco, que ha definido sus acciones a partir de la decisión de caminar desde una universidad docente a una más compleja, donde no sólo la docencia es parte de la vida académica, sino que ésta se complementa y enriquece con la investigación, el posgrado, la extensión y vinculación.

Si se traduce el trabajo en cifras, la producción científica ha tenido un incremento en los proyectos postulados a líneas de financiamiento público, destacando la adjudicación de proyectos prioritarios en la línea Fondecyt Iniciación, Regular, Idea y Tecnológico, donde la universidad se presenta como institución principal.

En tanto, se ha fomentado la postulación al Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), donde ya existe una experiencia exitosa con la adjudicación de un Difractómetro de Rayos-X multipropósito, equipo que posibilita la caracterización a escala del ordenamiento atómico de materiales, cubriendo áreas de investigación que permitirán proyectar trabajos conjuntos de integración científica entre los investigadores de disciplinas como salud, agroalimentos, ambiental, entre otras.

Investigación Aplicada

Universidad Católica de Temuco
Universidad Católica de Temuco

La política institucional de fortalecer la investigación aplicada, el empaquetamiento de tecnologías, la protección intelectual e industrial, así como la vinculación con entidades públicas, sociales y productivas, se ha transformado en un puente que permite alcanzar mejores resultados de I+D+i.

En este sentido, a partir de la generación de redes de colaboración con el ámbito público y privado, se han desarrollado proyectos y asistencias técnicas, generándose recursos por sobre los mil millones de pesos sólo en el último año.

Estas alianzas se han visto reflejadas por medio de la ejecución y postulación de diversos instrumentos de financiamiento público, que han permitido la articulación de nuestros investigadores con los sectores productivos de turismo, producción lechera y salmonicultura, donde se valorizan productos vinculados al origen cultural de nuestro territorio y que aportan a la agregación de valor a la región.

Un ejemplo es que la Universidad Católica de Temuco, a través de su Laboratorio de Planificación Territorial (LPT), se adjudicó en conjunto con Vivendio Iberoamérica la realización del “Diagnóstico Energético Regional de La Araucanía”, primera etapa para la elaboración del Plan Energético Regional.

El objetivo del trabajo es desarrollar un diagnóstico energético de la región que considere las características, vocaciones y aptitudes del territorio regional, bajo un enfoque participativo y de coordinación multisectorial y que, mediante un análisis prospectivo, proponga una visión energética que oriente el diseño de planificación regional.

Investigación y emprendimiento

Universidad Católica de Temuco
Universidad Católica de Temuco

Otra área de desarrollo es el emprendimiento de base científica que durante este año ha ayudado a formar dos nuevas empresas, destacando el caso de la egresada de Agronomía, Victoria Lobos, reconocida dentro de los 25 mejores proyectos en la historia de Fondef con su proyecto de comercialización de levaduras para el mercado de productos agroindustriales, y el médico veterinario Ignacio Riquelme, finalista del concurso Brain Chile, con su fármaco de origen natural que busca controlar parásitos gastrointestinales en sistemas de producción ovina.

Estos ejemplos dan cuenta de la potencialidad de los estudiantes para resolver problemas y abordar oportunidades productivas por medio del desarrollo de emprendimientos de base tecnológica.

El camino para la universidad en materia de investigación y transferencia tecnológica es promisorio, la presentación de nuevas patentes a nivel de protección industrial así lo indican, y a ello se suma el trabajo para internacionalizar el impacto de los resultados, a partir de su participación en el proyecto nacional “Know Hub”.

Este busca escalar las tecnologías para mercados globales. Allí se destaca que, del portafolio de activos de este proyecto a nivel nacional, tres de éstas tecnologías pertenecen a la Universidad Católica de Temuco.