Apenas las condiciones climáticas lo permitan, se pretende efectuar un sobrevuelo al volcán Llaima, que según acusan los últimos reportes ha experimentando un incremento en su actividad sísmica interna.

Pese a esto, se mantiene la alerta técnica en verde.

La medida fue acordada por las autoridades regionales, tras sostener una reunión informativa referida al comportamiento del macizo, que desde el pasado uno de octubre experimentó una serie de señales de baja frecuencia.

Lee también: Volcán Llaima se mantiene en Alerta Verde por incremento de actividad sísmica

Esto generó un reporte especial de actividad volcánica por parte de los profesionales del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Sobre la reunión, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, Jeanette Medrano, precisó que se trabaja en base a los antecedentes científicos del monitoreo.

La intendenta, Nora Barrientos, destacó el informe sobre el comportamiento del volcán Llaima que le entregó Paola Peña Salazar, jefa del Observatorio Volcanólogico de Los Andes del Sur, anticipando que se espera un sobrevuelo al macizo para ratificar lo que reportan los instrumentos.

La actividad advertida en el Llaima correspondería a eventos comúnmente asociados con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, regulares y con desplazamientos reducidos, la que en todo caso, según el último reporte, detalla que este tipo de sismicidad no se había registrado en los últimos años de monitoreo, tornándose cuantitativa y cualitativamente importante, lo que sin embargo al momento mantiene la Alerta Técnica Verde.

En tanto en Pucón, autoridades regionales y comunales realizaron a las trece horas de este miércoles el lanzamiento del Simulacro de Erupción del volcán Villarrica, oportunidad en la que, además, presentaron a la comunidad el material gráfico e informativo en referencia al ejercicio que se realizará el próximo jueves 19 de octubre.