Un nuevo ataque incendiario se registró durante la madrugada de este miércoles en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Se trata de una iglesia católica y una evangélica, las que resultaron completamente destruidas. Una tercera iglesia, también católica, resultó con daños parciales.

Según información proporcionada por Carabineros, desconocidos llegaron hasta la capilla Huenchuleo ubicada al interior de la comunidad mapuche del mismo nombre, ubicada al sur de la comuna de Victoria, donde rociaron el lugar con acelerantes y le prendieron fuego.

Asimismo, al interior de la comunidad mapuche Bayotoro del sector Selva Oscura, un grupo de personas llegó a la capilla del lugar quemando imágenes y bancas. Sin embargo, las llamas no se propagaron gracias a la intervención de los mismos comuneros quienes con sus medios lograron extinguir el fuego.

En ambos ataques los autores -quienes se identifican como Resistencia Mapuche– dejaron escritos alusivos a la libertad de los denominados presos políticos mapuche y en apoyo a las cuatro personas que están en huelga de hambre hace más de 100 días en la cárcel de Temuco.

Casi a la misma hora, un grupo indeterminado de personas llegó al sector Collico, un área rural de la comuna de Ercilla, e incendiaron un templo evangélico, que también resultó completamente destruida.

El comandante de Carabineros, Darío Sandoval confirmó que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC).

La mañana de este miércoles se conoció que el Gobierno no accedió a la petición de los familiares de los huelguistas, quienes solicitaron a la presidenta Michel Bachelet que se retire la querella que invocó la Ley Antiterrorista, para evitar que la fiscalía use testigos protegidos en el juicio oral que iniciará próximamente.

Mediante una carta, la gobernadora subrogante de la provincia de Cautín, Ingrid Becker argumentó que esa decisión le compete a los Tribunales y no al Gobierno.

Cristian Tralcal, hijo de uno de los huelguistas, dijo que la respuesta no les sorprende.

Se espera que la tarde de este miércoles, la seremi de Justicia de La Araucanía, Claudia Lecerf, se refiera a la condición de salud y a la medida de presión que mantienen los cuatro hombres que aseguran no ingerir alimentos hace 106 días. No se descarta que deban ser trasladados por la fuerza al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB