En prisión preventiva e investigados por formación de milicias privadas, quedaron ayer las dos personas que detuvo Carabineros en la “Operación Tauro” desplegada en las regiones Metropolitana, de La Araucanía y Los Lagos, en la que se incautó armas de fuego y de fantasía.

En el Juzgado de Garantía de Collipulli, ante la jueza Sandra Nahuelcura Villamán, el Ministerio Público inició ayer formalmente una investigación respecto de las dos personas detenidas el pasado martes y que estaban con ampliación de plazo de detención, según lo precisó el persecutor Enrique Vásquez de la Fiscalía de Collipulli.

El fiscal informó que los videos incautados en las diligencias policiales, donde se advierten prácticas de tiro y uso de armas, corresponden al registro de una cámara GoPro que pertenece a uno de los ahora imputados y cuyas identidades no se pueden difundir.

La abogada, Gloria Castro Guarda de la Defensoría Penal Pública Mapuche en Collipulli, que representó a ambos imputados, lamentó que el Juzgado haya acogido la mínima prueba presentada por la Fiscalía, aplicando a ambos la prisión preventiva y dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

La abogada esgrimió que, por ejemplo, una escopeta que se atribuye pertenece a uno de sus representados, en realidad fue encontrada en una bodega cercana a su casa, pero que es de uso común en la comunidad mapuche Rodrigo Melinao, ex Los Lolocos.

Efectivos policiales incautaron alrededor de una docena de pistolas, revólveres, y armas largas, incluyendo una subametralladora para disparar balines de pintura y otras para aire comprimido, además de numerosas municiones, cartucheras para armas de puño, cargadores, dinero en efectivo y marihuana.