$80 millones deberá pagar el Servicio de Salud Araucanía Sur a la cónyuge e hijos de un paciente que murió debido a la tardía atención en el Hospital Regional de Temuco.

En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso presentado por la familia de José Tiznado Avello, quien murió de un infarto al miocardio luego de no recibir atención.

El 5 de agosto del 2006, Tiznado Avello llegó junto a su esposa hasta el servicio de urgencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena con un fuerte dolor al pecho y pese a pedir en varias ocasiones que lo atendieran, no recibió ayuda.

La sentencia señala que no es posible establecer si la atención inmediata del paciente hubiera impedido que éste sufriera el infarto al miocardio; pero indudablemente tal atención sí habría otorgado al hombre una posibilidad clara de sobrevida porque el mal que le aquejaba se habría descubierto y tratado apenas comenzó con los síntomas.

Considerando lo anterior, es que la Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Araucanía Sur a pagar $20 millones para 3 de los 5 hijos y la misma cifra para la cónyuge de José Tiznado Avello, que murió el 4 de agosto del 2006.