Preocupación existe entre los más de 300 trabajadores que no han podido retomar sus empleos, debido a que la Municipalidad de Temuco aún no ha renovado las patentes de alcoholes que estaban pendientes.

Marcelo Campos, vocero de los trabajadores afectados, dijo que la situación también está afectando a sus familias e indicó que el temor es que los dueños de los establecimientos no puedan continuar pagando los sueldos, por lo que podrían comenzar los despidos.

El dirigente dijo que desde la Municipalidad se les indicó que los procesos para renovar las patentes serán agilizados, agregando que a pesar que hay locales que han resuelto las observaciones que les impedían obtener sus permisos, los fiscalizadores aún no acuden a constatar los arreglos.

El concejal de Temuco, Ricardo Celis, criticó la situación y dijo que está afectando el desarrollo económico y turístico de la ciudad.

Una de las observaciones que se realizó a los locales que no se les renovó las patentes, fue por no contar con las exigencias que establece la ley de accesibilidad universal, cuestión que el edil aseguró no sólo se da en estos establecimientos, si no que también en edificios públicos.

Desde hace 15 días que los trabajadores no han podido continuar ejerciendo sus funciones, perjudicando sus ingresos diarios debido a que la mayoría tiene empleo de mesero en restorantes y pubs.

Desde el municipio se indicó que sólo 24 locales se han acercado a la Dirección de Obras para regularizar su situación, sin embargo, aún resta que 24 establecimientos acudan a entregar sus carpetas de antecedentes para poder renovar sus patentes.