13 comunidades lafquenches de Teodoro Schmidt podrían contar dentro de un año con un espacio costero delimitado para la explotación de recursos marítimos.

Se trata de 26.000 hectáreas entre los sectores Budi y Toltén, que bajo la ley de concesiones marinas conocida también como Ley Lafkenche, pasarán posteriormente a manos del pueblo indígena de la comuna y les permitirá la administración de 5 millas de todo el litoral.

Guillermo Rivera, director zonal de Subpesca en La Araucanía y Los Ríos, confirmó que la Armada entregó a la Subsecretaría de Pesca la “destinación marítima” del espacio costero solicitado por las comunidades Lafkenches de Teodoro Schmidt y aseguró que ahora corresponde la preparación del Plan Administrativo y del Plan de Manejo, que deberán ser elaborados y presentados por la organización.

Para lo anterior se contempla un plazo de 10 meses y en el intertanto Sernapesca acompañará el proceso.

Virginia Caullán, secretaria de la asociación Lafken Mapu Newen, indicó que han realizando reuniones periódicas junto al consejo de Lonkos de Teodoro Schmidt y que durante este tiempo han sido asesorados por un equipo del municipio.

Caullán aseguró que como mapuche jamás van a sobreexplotar el mar.