Un capitán de Carabineros de una de las unidades de inteligencia en La Araucanía fue sometido a proceso por la Fiscalía Militar.

La investigación de la Fiscalía Militar se desarrolla desde el 2013, cuando quedó en evidencia el extravío de un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros, que estaba asignada al capitán Leonardo Osses Sandoval de la unidad de inteligencia de Carabineros en Angol.

El oficial en más de una oportunidad se llevó su arma de servicio, y aparentemente por rutina habría quedado consignado en el libro de guardia de la unidad policial que en esa fecha también la sacó del cuartel policial, pero hasta ahora no existe ninguna evidencia que pruebe que Osses tenía la pistola cuando se extravió.

Como en el libro de guardia estaba consignado que se había llevado el armamento institucional y había una investigación en curso, el capitán de inteligencia ordenó rehacer el libro y destruir el original, el cual fue incinerado.

Por la destrucción del libro de guardia el fiscal militar, Eduardo Padilla, sometió a proceso al capitán de inteligencia de Carabineros, Leonardo Osses, por el delito de “infidelidad en la custodia de documentos” , por haber eliminado el libro original sin estar autorizado.

El 17 de julio el oficial fue sometido al procedimiento de extracto de filiación, donde se consigna que está procesado por la Fiscalía Militar y se encuentra con arraigo nacional.

En caso de ser declarado culpable, el capitán de Carabineros arriesga una pena mínima de 61 días de presidio.

En un fallo dividido la Corte Marcial ratificó el auto de procesamiento.