La PDI de Vallenar descubrió, tras efectuar una fiscalización en el Valle del Tránsito de la comuna de Alto del Carmen, a nueve personas de nacionalidad haitiana que se encontraban realizando trabajos remunerados en el fundo ‘El Pintado’ de forma irregular: tenían visa de turista.

Así lo informó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de los policías, el subprefecto Alfredo Mondaca, quien indicó que “esta situación es irregular, ya que transgrede los artículos 147 y 148 de la Ley de Extranjería, por lo que se debe denunciar a la autoridad administrativa”.

El empresario que tenía a estas personas trabajando de forma irregular fue denunciado para proceder a la respectiva multa y de esa forma evitar que se repitan este tipo de infracciones”, agregó el jefe policial.

Este procedimiento se enmarca en la campaña de la PDI denominada ‘Regularizado, se trabaja mejor’, que busca que trabajadores extranjeros y empleadores chilenos se informen antes de iniciar una relación laboral.

La PDI de Atacama efectúa constantemente controles y fiscalizaciones de extranjeros en la zona ante la posibilidad de que se encuentren trabajando sin contrato y sin la visa correspondiente, situaciones que pueden generar abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales.

Dos bolivianos expulsados del país

Por otra parte, la PDI de Vallenar procedió a la expulsión del territorio nacional de un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana.

Estaban sentenciados a cumplir una condena de menos de cinco años y un día por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y se acogieron a la Ley 18.216 que permite a los extranjeros infractores ser expulsados del país.