La Seremi de Salud de Antofagasta, Lila Vergara, confirmó la prohibición de funcionamiento que esta mañana decretara sobre el Supermercado Líder de calle Zenteno.

Esto, a raíz de que la temperatura en el sector de las cajas pagadoras, superaba los límites establecidos por la normativa vigente, alcanzando inclusive los 34 grados.

La autoridad explicó que la fiscalización obedeció a una denuncia, la que fue corroborada por profesionales del área de Salud Ocupacional de la propia entidad sanitaria, quienes determinaron que la temperatura ambiente superaba hasta en 8 grados las normas indicadas en el Decreto Supremo 10 referido a lugares de uso público.

Agrega que también contraviene el artículo 32 del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (DS. 594), el que señala que “Todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador”.

Protección de la ciudadanía

Lila Vergara detalló que la medida tiene como principal propósito proteger la salud y bienestar tanto de los trabajadores como del público asistente que diariamente concurre al recinto.

Puntualizó que ante el inminente cierre del lugar, la Gerencia se comprometió a zanjar la problemática en menos de 24 horas, a través de un sistema de ventilación que existiría en el lugar, no obstante, la decisión de prohibir el funcionamiento del recinto se mantuvo, puesto que el Hipermercado tuvo un año para prever los episodios de calor.

La personera destacó que la medida se mantendrá hasta que Supermercado Líder demuestre que los niveles de temperatura se encuentran dentro de la normativa. Esto, independiente del Sumario Sanitario cuya sanción podría variar entre 1/10 a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).