Las culturas de las comunidades aymara, quechua y afrodescendiente se verán favorecidas gracias a un programa del Consejo de la Cultura, CNCA, que es resultado de diálogos participativos regionales.

A pocos metros del tambo de Zapahuira, complejo arqueológico incaico de la comuna de Putre, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer el plan de revitalización cultural con pertinencia territorial de los pueblos aymara y quechua, y del pueblo tribal afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota, que contempla iniciativas culturales y artísticas para las diferentes comunidades, entre las que destacan el registro y salvaguardia patrimonial.

El plan, que se enmarca en el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, fue acordado en conjunto con las organizaciones indígenas a través de los diálogos convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Al anuncio del plan, concurrieron dirigentes de los pueblos indígenas aymara y quechua, y del pueblo tribal afrodescendiente, que junto con el ministro Ernesto Ottone fueron recibidos por la comunidad indígena de Zapahuira y la asociación indígena Chacha Warmi, que reúne a 14 comunidades del sector precordillerano de la comuna de Putre.

El documento es producto de 16 diálogos participativos, que se realizaron en marzo y abril pasado. De ellos, nueve fueron con representantes del pueblo aymara en las localidades de Visviri, Belén, Esquiña, Guañacagua y Arica; tres sesiones con el pueblo quechua en Arica y cuatro con la comunidad afrodescendiente en Arica y San Miguel de Azapa.

Para el pueblo aymara la iniciativa contempla además la realización de un registro del patrimonio inmaterial de las festividades en las localidades del altiplano, precordillera  y valles, y el reconocimiento de rutas, sitios arqueológicos y espacios ceremoniales.

Aymara | liepype CC
Aymara | liepype CC

La comunidad quechua verá fortalecida la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) y se apoyará la realización de un seminario sobre la cultura quechua en la región de Arica y Parinacota. Además se gestionará el reconocimiento arqueológico vinculado al periodo incaico.

Quechua | alphis tay CC
Quechua | alphis tay CC

Para el pueblo tribal afrodescendiente se considera la realización de talleres internos sobre identidad, historia y memoria, a través de diálogos intergeneracionales y encuentros académicos. Además, se conmemorará el Día de la Mujer Afrodescendiente cada 25 de julio, con iniciativas en educación e historia, y se apoyará la celebración de la Semana Afrodescendiente durante la primera semana de noviembre.