En el marco de la indagatoria contra AC Inversions, una de las empresas a las que se acusa de incurrir en estafas piramidales y que ofrecía la mayor rentabilidad en estas causas, la defensa del principal inculpado pide la reorientación de la investigación a otros involucrados diferentes a las tres personas que se encuentran imputadas.

Los tres imputados son Rodolfo Dubó, Camilo Hernández y Patricio Santos. El abogado de este último, Reiniero García de la Pastora, aseguró que una nueva declaración de su representado permitirá que el Ministerio Público dirija parte de la investigación hacia nuevos antecedentes, y que cambiará la perspectiva de la investigación.

Esta declaración estaba agendada para este jueves ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y se iba a prestar en estrado, pero se reagendó para la próxima semana en las dependencias de la Fiscalía Oriente.

El abogado ha buscado sustentar en esta causa en que se persiguen delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley General de Bancos y lavado de activos, que AC Inversions era una empresa real, que hubo negocios reales y que no existía una estafa piramidal.

En esa línea, añadió, se aportarán nuevos antecedentes que permitirían abrir una nueva línea investigativa sobre terceros involucrados.

“A partir de la declaración va a cambiar la perspectiva en la cual se está dirigiendo la investigación. Eso va a permitir justamente que se acredite la veracidad de las operaciones efectuadas por Patricio Santos. La tesis que él ha mantenido desde el inicio de la investigación es que la empresa es real, que se hicieron inversiones y que los trabajos son reales. También hemos detectado durante el transcurso de la investigación las circunstancias de que existen una serie de apropiaciones por parte de terceros”, afirmó.

Por su parte, independiente de lo que declare Santos, quien ya ha entregado sus declaraciones, la Fiscalía sostiene que si existía una estafa piramidal y que el monto destinado a los brokers y vehículos de inversión en el extranjero era muy inferior al total recaudado.

Así lo explicó el fiscal Pablo Norambuena. Incluso se señaló que de los 70.000 millones de pesos recaudados hasta ahora, solo el 20% se invertía efectivamente: “Lo que la Fiscalía sostiene es que el hecho de que se haya generado una inversión tan mínima nos parece que también es parte de la maquinación efectuada por los imputados. El hecho de que recaudan un determinado monto y solo invierten en una parte muy mínima da cuenta que no tenían la intención de generar rentabilidades para dar cuenta a la rentabilidad asegurada que estaban prometiendo en los contratos”.

El procurador común que representa a 800 víctimas en esta estafa, Sabas Chahuán, explicó que también esperan que se indague a terceros involucrados.

“Yo creo que la línea gruesa de la investigación va a permanecer, en cuanto a que de los antecedentes de la carpeta creemos que el principal responsable es el señor Santos y los que están formalizados. Ahora, creemos también que hay responsabilidad de otras personas, eso es verdad, y por ende, todo lo que sea ampliar la línea investigativa nos parece bien. En ese sentido, nosotros ya habíamos pedido como querellantes algunas diligencias que apuntan a otras personas”, indicó el exfiscal nacional.