Un grupo de querellantes del caso Arcano, solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el embargo de las cuentas bancarias de Alberto Chang en 7 países.

Esto luego que el 31 de mayo el 4º Juzgado de Garantía rechazara la diligencia, argumentando que correspondía al Ministerio Público requerir estas solicitudes de carácter internacional, según consigna el diario El Mercurio.

A través del recurso de protección, los querellantes piden al tribunal de alzada la retención de dineros depositados en bancos de Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Singapur, Islas Vírgenes Británicas y Malta.

Además solicitan a la Corte la prohibición de celebrar actos y contratos respecto a las propiedades que el dueño del grupo Arcano tiene en Norteamérica y la Isla Mosquito, en las Islas Vírgenes Británicas.

Lo anterior ocurre en paralelo a la tramitación de extradición que también debería resolver la Corte de Santiago, en el caso que investiga una presunta estafa piramidal, lavado de activos, estafa reiterada e infracción a la ley general de bancos.

AC Inversions  

Nuevos antecedentes surgieron durante la última sesión de la Comisión Investigadora por AC Inversions de la Cámara de Diputados, a raíz de la participación del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien entregó información respecto del actuar que tuvo la institución con anterioridad a que se conociera el caso de estafa masiva.

La autoridad castrense indicó que el SII también fue informado sobre estos hechos a través de un oficio remitido por el Ejército y que la respuesta del organismo llegó un año después.

Ante esta situación, los diputados integrantes de la Comisión Investigadora determinaron citar para el próximo miércoles, al director del SII, Fernando Barraza.

Todo esto con el fin de que entregue antecedentes del instructivo que recibió el organismo el 28 de mayo del año pasado, donde se le solicitaba conocer la legalidad de AC Inversions.

El presidente de la instancia parlamentaria, el DC Aldo Cornejo, aseguró que ésta es la primera vez que se conoce que un servicio público tuvo conocimiento oficial de otra entidad.

Desde la Comisión Investigadora por AC Inversions, esperan además conocer si el Servicio de Impuestos Internos, entregó los antecedentes aportados por el Ejército a otras instituciones de Estado.

A la instancia parlamentaria del próximo miércoles, está citada también la Superintendencia de Valores y Seguros.