El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a cinco años de libertad vigilada al expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y también sentenció al exrector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, por la responsabilidad que tuvieron ambos en los delitos de corrupción asociados al pago de coimas para acreditaciones de universidades.

De esta forma Díaz y Zúñiga se convirtieron en los primeros condenados en esta causa donde además se encuentra pendiente el juicio oral en contra del exrector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén.

Los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, establecieron en esta causa que los rectores pagaron sobornos al excomisionado Luis Eugenio Díaz por cerca de $300 millones, para ser favorecidos en procesos de acreditación entre 2009 y 2013.

Las acciones dolosas desplegadas por los imputados configuraron los delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias, revelación de secreto y lavado de activos.

Estos ilícitos se encuentran contemplados en la acusación que reconocieron los imputados en un procedimiento abreviado ejecutado el pasado lunes.

Díaz y Zúñiga deberán pagar en multas $73 y $45 millones y deberán cumplir con la inhabilidad para cargos públicos por 10 años.

El fiscal Carlos Gajardo valoró que se dieran por establecidos los hechos de corrupción al interior de la CNA en concertación con los ex rectores de universidades.

Sin embargo, lamentó nuevamente la baja entidad de las penas asociadas a los ilícitos de cohecho y lavado de activos que impiden sanciones más gravosas contra personas que incurren en tan graves delitos.

En esta causa fueron imputadas las personas jurídicas de las universidades Del Mar y Pedro de Valdivia por el delito de soborno. En el primer caso se estableció una multa de 2.000 UTM, mientras que enfrentará un juicio oral la Universidad Pedro de Valdivia.