Desde El Vaticano informaron que tres víctimas de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima serán recibidas por el Papa Francisco en su residencia, Casa Santa Marta, para sostener reuniones personales este fin de semana.

Greg Burke, director de la Oficina de Prensa, precisó que se reunirá con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo”.

Junto con ello, anticipó que “durante estos días de encuentro personal y fraterno, quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”.

El obispo de Roma recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario.

Burke indicó que el Papa pidió oraciones por la Iglesia de Chile, puesto que atraviesa un momento doloroso. Además, espera que estos encuentros ayuden a remediar y evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de abusos.

Visita de Scicluna

Durante febrero, Charles Scicluna, obispo de Malta, visitó Chile para recibir testimonios de víctimas, que apuntaban a Juan Barros, obispo de Osorno, como encubridor de los abusos de Karadima.

Posteriormente, en abril, el líder de la Iglesia envió una carta tras recibir los informes, en la que manifestó que “reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de abusos de conciencia, de poder y, en especial, abusos sexuales contra menores de edad”.

“Creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos hablan en tono descarnado (…) les confieso que eso me causa dolor y vergüenza”, lamentó.

En ese momento pidió colaboración para tratar de reparar todo lo que ocurrió, citando a los obispos chilenos para conversar con ellos sobre las conclusiones de los informes, con el “objetivo de hacer resplandecer la verdad”.