Nacional
Domingo 18 marzo de 2018 | Publicado a las 00:12
Contraloría pide sumario en Municipalidad de Valparaíso por tala de árbol protegido
Publicado por: Alberto González La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría regional solicitó a la Municipalidad de Valparaíso instruir un sumario para determinar la responsabilidad por la tala no autorizada de la especie Belloto del Norte.

La Contraloría Regional de Valparaíso dio la razón al Colegio de Geógrafos de la zona, quienes reclamaron el corte del “Belloto de Norte en la plaza de Simón Bolivar y la tala indiscriminada de la misma especie en el Parque Italia.

Se trata de una especie vegetal centenaria, que está bajo la protección legal por un decreto del Ministerio de Agricultura, que la declara como monumento natural acorde con la convención de Washington.

En el oficio, Contraloría considera que las actuaciones de la Municipalidad de Valparaíso y la Conaf no se ajustaron al ordenamiento jurídico al proceder a su corte.

El ente contralor desestim√≥ los argumentos del municipio y la Corporaci√≥n Nacional Forestal, que se√Īalaron que no incurrieron en un il√≠cito porque las especies no estaban emplazadas en un terreno preferentemente forestal sino agr√≠cola, y que fueron plantados por mano humana.

También explicaron que uno de los Bellotos del Norte, el del Parque Italia, estaba en estado de putrefacción; mientras que el otro -de plaza Simón Bolívar- era riesgoso por su posible caída sobre personas al tener una fuerte inclinación y estar cercanos a juegos infantiles.

Gaspar Four√©, presidente del Colegio de Ge√≥grafos de la regi√≥n de Valpara√≠so, se√Īal√≥ que con este dictamen se ratifica que esta especie debe ser respetada en todo el territorio nacional y no s√≥lo cuando formen parte de un bosque o se encuentren en un ecosistema natural, tal como lo advierte la Contralor√≠a en su determinaci√≥n.

El organismo contralor solicitó al municipio que instruya un sumario para establecer responsabilidades administrativas en la tala de las especies sin autorización. También, que informe el destino de la madera al entre contralor, con un plazo de 15 días a contar de la recepción del oficio.

Resolución Contraloría by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/jnf2
Tendencias Ahora