En marzo de 2013, Michelle Bachelet terminó con meses de incertidumbre confirmando que buscaría ser nuevamente presidenta de Chile. Para ello participó en las primarias de la extinta Concertación, derrotando a Gómez, Orrego y Velasco. Post primera vuelta, el último escollo fue Evelyn Matthei, a quien venció en el primer balotaje femenino del país.

El 11 de marzo de 2014, Bachelet se puso por segunda vez la banda presidencial y dio inicio a su segundo mandato. Un nuevo gobierno que le significó -literalmente- risas y llantos.

Diez de los momentos más icónicos registrados en su gestión fueron compilados en el siguiente listado de BioBioChile.

1) “Dancing Queen” – 2 de septiembre de 2014

La Presidenta volvió reforzando la cercanía que tantos réditos le había dado en su primer período: junto a 800 adultos mayores, en una celebración llamada “Pasando agosto”, derrochó carisma bailando un clásico de Celia Cruz junto al concejal de la comuna de El Bosque, Luis Morales.

2) Fin a sus candidaturas – 21 de abril de 2015

A fines del segundo semestre de su nuevo gobierno, el difunto exdirector de Penta, Hugo Bravo, ya había comenzado a desenredar la madeja del financiamiento ilegal de la política chilena. Consultada luego por las boletas emitidas por personeros de Gobierno a empresas vinculadas a Penta, Bachelet respondería: “Hay algunos tratando de que llegue a mí, de que ojalá yo hubiera boleteado (…) es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en la política”.

3) El discurso equivocado – 16 de diciembre de 2015

El día en que la Presidenta promulgó la ley que creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, también se equivocó de discurso. Luego de medio minuto hablándole a la audiencia equivocada, Bachelet se dio cuenta del error y se justificó con los presentes.

4) La familia y Caval – 29 de enero de 2016

La popularidad de la Presidenta comenzaría un retroceso sostenido luego de que su hijo y su nuera se involucraran en un caso judicial que aún no encuentra un final. “Han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy doloroso y que sin duda me ha afectado profundamente. Pero eso no me ha nublado ni por un minuto de lo que son mis responsabilidades como jefa de Estado”, indicó una triste mandataria el día en que miembros de su núcleo familiar fueron formalizados.

5) Atorada – 26 de marzo de 2016

En el Hospital Félix Bulnes de Providencia, Michelle Bachelet hizo entrega de nuevas ambulancias al servicio de urgencia. En pleno punto de prensa, mientras celebrara la nueva infraestructura, una molesta tos interrumpió su discurso y no se fue más.

6) Lágrimas de hija – 7 de octubre de 2016

La Presidenta lloró emocionada por su padre el día en que dio un discurso en honor a 83 miembros de la Fuerza Aérea que se negaron a participar del Golpe de Estado de 1973. “Hoy el Estado les reconoce solemnemente su condición de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Se les arrebató lo que más querían, se les llamó traidores (…) hoy gracias a su esfuerzo, coraje y tenacidad, las cosas vuelven a estar en su lugar”, dijo aplaudida de pie por los presentes.

7) “Dejen a mi hija tranquila” – 20 de marzo de 2017

“Acá no hay nada extraño. Cómo transforman cosas que son normales en algo pecaminoso (…) Esto no es negocio. Quiero pedir que dejen a mi hija tranquila”, pedía molesta la Presidenta, respecto de su hija menor Sofía Henríquez, quien fue cuestionada tras la compra de un terreno en las cercanías del polémico proyecto minero-portuario Dominga.

8) “¡C-h-i!” – 28 de junio de 2017

Bachelet fue en sus dos periodos muy cercana al plantel del seleccionado nacional de fútbol. El día que Chile venció a Portugal y pasó a la final de la Copa Confederaciones, la Presidenta fue captada celebrando la victoria efusivamente junto a sus ministros.

9) La selfie – 11 de enero de 2018

En el marco de la última visita oficial que Michelle Bachelet realizó a Coyhaique, un niño enyesado en su brazo fue a saludarla mientras conversaba con su ministro de Obras Públicas. Cuando la presidenta decidió tomarse una selfie junto a otros menores, el primer pequeño les dice a sus amigos “acérquense, háganse hombres”, causando las risas de todos los presentes.

10) “Slash, slash” – 19 de febrero de 2018

Al momento de informar el sitio web donde se encuentra el catálogo de textos escolares que este mes comenzaron a ser distribuidos de manera gratuita, la Presidenta se enredó en su lectura y entregó un momento de humor del cual se rió ella misma días después.

Sin duda, son muchos más los registros audiovisuales que se recordarán de este mandato de Michelle Bachelet: el backstage previo a su llamado de felicitaciones a Piñera, el anuncio de solicitud de renuncia de todo su gabinete en entrevista con don Francisco o el discurso con el cual pidió perdón al pueblo mapuche. ¿Qué otro momento faltó en este listado?