elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 06 febrero de 2018 | Publicado a las 18:23

ISP advierte que compuestos contra el acné y la caspa pueden provocar reacciones alérgicas

ARCHIVO | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió el pasado 25 de enero una nota informativa donde señala un listado de 33 productos con registro sanitario autorizado por la entidad que contienen peróxido de benzolio y ácido salicilico como principio activo.

De acuerdo a la institución dependiente del Minsal, ambos compuestos son “utilizados en medicamentos que se aplican en la piel, algunos de venta directa (sin receta médica), destinado principalmente al tratamiento del acné, callos, verrugas, dermatosis del cuero cabelludo y caspa”.

Además de los productos señalados, el ISP señala que cualquier médico podría prescribirlo en un preparado magistral, para lo cual los facultativos también deben tomar precauciones.

En concreto, la Agencia Nacional de Medicamentos entregó la advertencia de riesgo frente a estos elementos debido a que se han descrito casos serios de reacciones alérgicas -incluyendo anafilaxia (lo cual requiere atención médica urgente)- asociados al uso de dichos productos.

benzolio730

acido730

Por su parte, las agencias de medicamentos internacionales de Estados Unidos (FDA) y Canadá (Health Canada) han informado sobre estas reacciones alérgicas o casos de hipersensibilidad, que si bien son poco frecuentes, son complejos y potencialmente mortales. En tanto, si bien aún no están claras las causas que lo originan, los problemas se han presentado desde pocos minutos de haber usado el producto, hasta después de un día, o incluso más.

La gravedad de la advertencia dista de una irritación local a la piel, ya que estos episodios pueden provocar reacciones sistémicas serias que involucren hinchazón de ojos, labios, lengua o cara; estrechez de garganta y dificultad para respirar, pudiendo llegar a la anafilaxia.

La base de datos del Sistema de Informes sobre Eventos Adversos de la FDA ha reportado 131 casos de hipersensibilidad asociado a dichos productos entre 1969 y 2013, mientras que la base de Farmacovigilancia de Chile ha señalado un caso y otros 4 de sospecha entre 2012 y 2017. Eso sí, en nuestro país ninguno fue considerado serio, debido a que sólo implicaron una reacción local en la zona de aplicación.

Debido a todo lo anterior, la entidad recalcó a los profesionales de la salud y a la población en general tener presente la situación para prevenir o tratar a tiempo una posible reacción alérgica seria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados