La ministra nominada para la cartera de Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG), Isabel Plá, abordó su postura opositora a la Ley de aborto en 3 causales, en cuya implementación deberá trabajar al inicio del próximo gobierno.

La futura jefa de cartera había explicitado en una columna su rechazo a la iniciativa, precisando que “le pongan el apellido que le pongan”, mantenía la certeza que “en Chile existen todos los avances científicos para salvar situaciones que se han planteado como justificaciones para practicar un aborto terapéutico”.

A ello agregó que “el día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política”.

Sin embargo, este miércoles, y tras su primera reunión de trabajo con el resto del gabinete del presidente electo, Plá dio pie atrás en sus declaraciones y afirmó que sí trabajará, en coordinación con el Ministerio de Salud, en la implementación de los planes de acompañamiento.

“Nuestra posición es muy simple: vivimos en un sistema democrático. Una mayoría en el Congreso respaldó una ley de la República, la Ley de aborto en 3 causales. La presidenta Bachelet ya la promulgó. Al Minsal le corresponde administrarla y a mi, cuando asuma, en coordinación con el Ministerio de Salud, en la implementación de los planes de acompañamiento”.

Pla cerró esta declaración afirmando que “no van a haber modificaciones” futuras a la legislación.