elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 09 enero de 2018 | Publicado a las 00:36

Proyecto que sanciona el "falso secuestro" continúa su tramitación en el Congreso

ARCHIVO | Jose Zuñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continúa debatiendo el proyecto de ley que sanciona el denominado “falso secuestro”, también conocido como “cuento del tío”.

En esta línea, los abogados Pablo Celedón y Enrique Aldunate expusieron ante la instancia legislativa que busca generar penas a quienes infundan “temor en la víctima en relación con el supuesto secuestro de algún miembro de su grupo familiar”.

El proyecto busca sancionar penalmente las llamadas telefónicas u otras comunicaciones que busquen causar miedo, utilizando como recurso para ello el supuesto plagio de un familiar, a fin de obtener un beneficio económico.

El diputado Leonardo Soto, presidente de la comisión sostuvo que “la propuesta inicial de los autores de esta moción asimilaba el delito de estafas telefónicas al delito de secuestro y también hacía aplicable las penas de secuestro, subiéndolas en algunos casos en uno o dos grados más, lo cual fue descartado por la Comisión, porque, sin duda, tenía el vicio de la desproporcionalidad”

Por su parte, el congresista y autor del proyecto, Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que “muchas veces, hay algo más que la estafa; hay una sensación extrema que tiene la familia de secuestro de un ser querido que muchas veces hacen tomar decisiones que son muy dolorosas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados