A menos de 3 meses del término del segundo mandato de Michelle Bachelet, varios son los proyectos emblemáticos de esta última que, al parecer, no alcanzarán a ser aprobados y deberán esperar a que asuma el siguiente presidente en marzo próximo.

Uno de ellos es el de migraciones, cuya urgencia simple vence en los próximos días y se discute en primer trámite constitucional en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados.

El presidente de la instancia, el DC Marcelo Chávez, aseguró que el proyecto es deficiente, por lo que se necesitan modificaciones sustanciales, las que deberían avanzar sólo a través de una indicación sustitutiva de parte del Gobierno, por lo que considera que no tiene posibilidades de perseverar.

Una opinión que compartió el exdirector de Extranjería, Rodrigo Sandoval, quien además advirtió que existe otro proyecto de ley, aún en el Congreso, sobre la misma materia, pero que fue enviado por Sebastián Piñera en su anterior mandato.

Rodrigo Delgado, quien lidera la Comisión de Asuntos Migratorios de la Asociación de Municipalidades, acusó que en la iniciativa en discusión no se considera el trabajo que realizan los municipios.

La discusión del proyecto de migraciones debería retomarse el próximo martes 2 de enero.