Alejandro Guillier y Sebastián Piñera protagonizaron un tenso último debate presidencial, de cara al balotaje del próximo domingo 17. El candidato oficialista insistió en que la condonación del CAE “es para siempre”.

Un debate distinto a los anteriores foros se desarrolló este lunes, donde los candidatos tuvieron mayores posibilidades para interactuar e interpelarse mutuamente.

Quizá por el cambio del formato, los abanderados evidenciaron distintos problemas para plantear algunos temas por los que fueron consultados, respecto a sus programas de Gobierno.

Esto último quedó en evidencia luego que Piñera acusara a Guillier de estar “vendiendo humo”, por una supuesta imprecisión en el costo de su programa de Gobierno.

Lee también: Piñera y su dura crítica al programa económico de Guillier: “Está vendiendo humo”

Paradójicamente, en un inicio del debate, Piñera ofreció disculpas si de alguna forma ha contribuido a tensionar el ambiente, descalificando a su contendor.

“De vez en cuando creo que Alejandro Guillier ha tenido frases descalificadoras y si yo he contribuido a eso, me disculpo”, aseguró el candidato opositor.

Guillier, por su parte, se defendió señalando que “he tratado de ser prudente y muy claro en mis intervenciones, pero he sido riguroso en mis críticas”.

Renuncia de General Director de Carabineros

En uno de los pocos temas en los cuales coincidieron, como por ejemplo el sistema de pensiones, ambos candidatos se mostraron contrarios a pedir al actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dar un paso al costado en medio de los últimos hechos de corrupción conocidos al interior de la institución policial.

“Hasta donde yo tengo entendido el general Villalobos no está involucrado. Hacer cambios de esa magnitud por dar un golpe de autoridad no tiene mucho sentido (…) Creo que hay que ser extremadamente prudente. Eso se está investigando y yo confío en que eso se está haciendo bien”, aseveró el abanderado oficialista.

Piñera, por su parte, se defendió de entregar una declaración más concreta, señalando que “un presidente no designa ministros ni destituye comandantes en jefe mientras no sea presidente. Pero le puedo decir que vamos a modernizar a Carabineros”.

Polémico fin del CAE

Otro de los temas que causó revuelo, fue el término del pago del Crédito con Aval del Estado (CAE), prometido por Alejandro Guillier.

Recordemos que en el pasado debate de la Archi, el candidato oficialista aseguró que la condonación de la deuda del CAE es para siempre, lo que fue refutado por su comando, desde donde aclararon que se trataba sólo del 40% más vulnerable y que sólo se hacía de forma definitiva después de los 10 años.

Y si bien le costó entregar una postura clara, sus dichos podrían azuzar las críticas.

“Nosotros hicimos un estudio y la verdad es que el gran problema de las deudas CAE es la tasa de interés. Entonces, en su casa se da cuenta que lo va pillando la máquina y el joven egresa, no encuentra trabajo, y ahí tenemos otros problemas, la empleabilidad”, aseguró.

En ese sentido, realizó un mea culpa, reconociendo que como coalición “generamos un mecanismo que fue con las mejores intenciones del mundo, pero lo cierto es que produjo el endeudamiento de los estudiantes”.

Aprovechando la instancia, Piñera emplazó duramente a Guillier a entregar una respuesta concreta. “¿Es para siempre o no es para siempre, Alejandro?”, le consultó, a lo cual el senador por Antofagasta reiteró que “era para siempre”.

No obstante. la respuesta no convenció al abanderado de oposición, quien lo acusó de contradecirse con su programa, debido a que -a su juicio- en su programa sólo sale una suspensión de pagos del CAE.

Más tarde, en conferencia de prensa posterior al debate, Guillier admitió las complicaciones para resolver este problema.

“Nos hemos dado cuenta que no es como pensábamos al comienzo. Son deudas enormes, que ya no van a poder pagar aunque encontraran trabajo. Por esa razón tomamos una decisión política más dramática, que es sacarlos del Dicom”, indicó.