El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado del PPD, Rodrigo González, aseguró que aplazar la discusión del financiamiento de la educación superior a un próximo gobierno hará fracasar la reforma educacional.

Las críticas del parlamentario surgieron tras los dichos del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien aseguró será un riesgo legislar el proyecto completo en dos meses. Además, pidió priorizar la institucionalidad y el aseguramiento de la calidad.

Al respecto, el diputado González calificó como equivocada la visión del rector y añadió que dicho escenario dejaría sin decisión el conjunto de la reforma a la educación superior.

Ante la eventualidad que el próximo presidente sea Sebastián Piñera, González advirtió que estará la posibilidad de retroceder los avances.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, dijo que la discusión la impulsarán independiente del período.

Además, agregó que se deberá analizar la reforma con la participación de la comunidad estudiantil.

El proyecto de reforma está en análisis en la Comisión de Educación del Senado. Para el rector Ignacio Sánchez, la iniciativa mantiene aspectos complejos que podrían afectar la autonomía universitaria a través de una hiperregulación y control del Estado del sistema de educación superior, aseguró.